"¿Cuántas veces has sentido que si supieras "algo", ese "algo" podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y no has encontrado quién te lo explique? ¿Cuántas cosas que podrían ayudar a tus amigos sabrías enseñarles? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo "valioso", "curioso", "especial"?"
Qué preguntas, qué ideas tan poderosas. Esta propuesta me parece sumamente innovadora, otra forma de concebir el aprendizaje, una educación expandida en acción.Es una propuesta que requiere valor y ganas de hacer las cosas, porque hay que predicar con el ejemplo. En mi caso particular, como que mi forma de entrar en acción es un poco lenta, como que planeo mucho, pero creo también esto me pasa porque no sabía como poder hacer este tipo de movimientos de aprendizaje comunitarios. Esto del BCC es una propuesta que dinamiza.
¿Cómo aplicaría sus ideas en mi comunidad?
Pues creo, que es un concepto que estaba buscando para concretizar muchas de las ideas que he aprendido tomando cursos, diplomados y en la maestría.
El que todos podamos aprender de todos, es poner en práctica las ideas de Paulo Freire. Crear comunidades de aprendizaje en donde todos tienen algo que aportar, y todos tienen que aprender se hace realidad.
En mi escuela, pienso que es algo que necesitamos empezar a hacer. Organizar estos eventos de aprendizaje entre todos y para todos, puede ayudar a trabajar los egos de los expertos, y capturar a los chicos y sus familias en una nueva construcción de personas y comunidades, que comparten ideas y conviven.
Me surge la idea de hacer encuentros para compartir, para relacionarse. Aprender de los chicos, aprender de todos. Esto ayudaría a romper estructuras y formas de relacionarnos individualistas que nos separan, que nos alejan y nos hacen débiles. Tengo esperanza.
Este es mi Padlet para participar en un Tianguis Chido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario