martes, 26 de abril de 2016

Comparto una reflexión sobre el libro de Educación Expandida

ZEMOS98 propone la idea de "Educación Expandida" que se refiere de manera central a hablar de lo educativo como un derecho a aprender no solo en la escuela: ¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar?
Suena conocido, eso de aprender en cualquier momento y cualquier lugar, es la gran promesa de Internet, el gran sueño de la democratización de la educación, pero no solo se queda ahí. Al leer el libro .... la frase que más me impacto fue "poner en jaque al sistema incluso si nosotros somos el sistema". Es decir, ZEMOS98 promueve la idea de aprender y crear de manera diferente a lo que ya conocemos, y cuando se logre hacer una propuesta nueva, no conformarse y seguir cuestionando y proponiendo cosas nuevas.
Así, ZEMOS98 no habla de modelos educativos, sino en pensar en tipologías educativas, es decir en propuestas educativas, en donde el común denominador es el atreverse, el crear, el comunicar, el hacer cosas diferentes. Un ejemplo es el Banco de Conocimiento Común, BCC, como un ejemplo de una forma diferente de aprender, crear y comunicar el conocimiento.
Otra idea muy importante que quiero destacar de ZEMOS98 se refiere a la "calidad" en la educación. Se imaginan pensar en la calidad como algo que puede paralizarnos, que puede impedir la creatividad a la hora de pensar e innovar, de verdad es una idea fuerte, entonces esto me lleva a conectar con ideas que he leído sobre el error, y repensar su importancia en la educación. Creo muy importante la reflexión sobre la calidad, que deje de ser una construcción de estandares desde fuera, para medirnos o compararnos con otros a partir de aprendizajes correctos o convenientes para otros, en lugar de ser una, sino una construcción más cercana a los aprendices, que tienen derecho a aprender a construir sus propios estandares de calidad, que permitan la evolución de sus prácticas educativas según sus propios contextos.
Es una propuesta verdaderamente profunda la idea de ZEMOS98 y la Educación Expandida, invita, obliga (aunque no en el sentido estricto de obligación) a aprender, a errar, a comunicar, a crecer, a reflexionar, a cambiar, a cuestionar a preguntar, ¿porque las cosas deben ser como son?, ¿hay otra manera de pensar la educación?
La idea de la Educación expandida invita a salir del aula y de sus paredes rígidas y sus saberes correctos, para ir a un mundo complejo, donde no hay ideas correctas o incorrectas, sino contextos, que requieren de un pensamiento crítico, de una actitud creadora, pero sobre todo de la necesidad de saber trabajar en colaboración de manera horizontal. Siguen una filosofía parecida a la del software libre.

Zemos98 y la Educación Expandida te dejan un sabor de utopía alcanzable, no les robo el placer de descubrirlo por ustedes mismos al leer el libro. Pero lo que si les comparto es la idea constante de un aprendizaje horizontal, de la creación de comunidades, que aprovechan las tecnologías como un catalizador, para crear, compartir, aprender, comunicar, cuestionar, reinventar, evolucionar. 
Esta entrada corresponde a un curso que tome en 2014 denominado:  #easpMOOC13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario